INTERVIENE & TAKE ACTION

En esta sección encontrarás información sobre promoción de la salud, subidas por los alumnos de Isen FP Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que esperamos sea de tu interés así como actividades a las que unirte.

¡Síguenos, haz el cambio posible :)!

  • Caminata cívica Isen Formación

El próximo 20 de mayo del 2019 los alumnos de Isen Formación Profesional realizarán junto con sus profesores una caminata cívica desde el centro de estudios  hasta la Algameca chica recogiendo los restos de plásticos encontrados por el camino para depositarlos en el contenedor correspondiente, se realizarán también  talleres sobre inteligencia emocional y sobre la importancia y concienciación del reciclaje.

¡ Ánimate ! There is No Planet B

Organizado por los alumnos de Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería Isen Formación Profesional.

  • Zancadas sobre ruedas.

Zancadas sobre ruedas es una asociación sin ánimo de lucro, asistencial y deportiva formada por voluntarios que disfrutan de la naturaleza y el deporte.

Consiguen que personas con movilidad reducida disfruten de la naturaleza gracias a su apoyo en actividades de ocio.

¿ Quieres saber cómo lo hacen?

¿ Te gustaría formar parte de esta gran asociación?

Aquí te dejamos un enlace para que les eches un vistazo. ¡Anímate!

Zancadas sobre Ruedas facebook

Información aportada por la alumna Pepi Blázquez Caridad

Breve explicación de la fundación Ambulancia del deseo.

En 2007 el conductor Kees Veldboer traslada en su ambulancia, a principios de 2007, al marinero Mario Stefanutto. De camino al hospital Kees hizo un desvío hacia el puerto y quedó produndamente conmovido por la inmensa felicidad que Mario experimentó. Entonces, Kees tomó prestada una ambulancia de su empresa y le organizó una ruta por el puerto de Rotterdam. Se sorprendió de lo fácil que le había resultado hacer que Mario terminase su vida de una forma tan especial gracias a unas simples llamadas telefónicas. Apenas dos meses más tarde la Fundación Deseo era una realidad.
Hoy la Fundación dispone de más de un centenar de sanitarios voluntarios con el conocimiento y preparación adecuada que hacen realidad estos deseos.

Los fundadores del Proyecto HURGE, Manuel Pardo, José Manuel Salas, Carolina Cánovas y Laura Juguera, acordaron con Kees Veldboer, Presidente de la Fundación Ambulancia del Deseo (Stichting Ambulance Wens), traer a España la Fundación. Este hecho se anunció en primicia, el 20 de abril de 2018, durante el I Crongreso Internacional de Humanización de Urgencias, Emergencias y Catástrofes celebrado en la Ciudad de Murcia (España, Europa).
Desde entonces el equipo se ha ido ampliando de forma considerable hasta formar lo que hoy en día es La Gran Familia de la Fundación Ambulancia del Deseo.
Su objetivo es seguir cumpliendo deseos gracias a la colaboración de todos los que creen en este proyecto.

Información aportada por la alumna Josefa Blázquez Caridad.

  • Los beneficios de respirar bien y cómo hacerlo

Video informativo respiración correcta

LOS BENEFICIOS DE RESPIRAR BIEN Y CÓMO HACERLO

Los fundadores del Proyecto HURGE, Manuel Pardo, José Manuel Salas, Carolina Cánovas y Laura Juguera, acordaron con Kees Veldboer, Presidente de la Fundación Ambulancia del Deseo (Stichting Ambulance Wens), traer a España la Fundación. Este hecho se anunció en primicia, el 20 de abril de 2018, durante el I Crongreso Internacional de Humanización de Urgencias, Emergencias y Catástrofes celebrado en la Ciudad de Murcia (España, Europa).
Desde entonces el equipo se ha ido ampliando de forma considerable hasta formar lo que hoy en día es La Gran Familia de la Fundación Ambulancia del Deseo.
Su objetivo es seguir cumpliendo deseos gracias a la colaboración de todos los que creen en este proyecto.

Información aportada por la alumna Josefa Blázquez Caridad.

  • Los beneficios de respirar bien y cómo hacerlo

Video informativo respiración correcta

LOS BENEFICIOS DE RESPIRAR BIEN Y CÓMO HACERLO

Solo el 20% del aire que entra en los pulmones es oxígeno. En las mujeres, según un estudio publicado recientemente en la revista “Experimental Physiology”, el aprovechamiento del aire es peor que en los hombres (sobre todo cuando se están realizando actividades físicas) porque los pulmones son más pequeños y por ello con los esfuerzos necesitan trabajar más para lograr oxígeno extra.

Póntelo fácil:
• Si haces algo de deporte. Al realizar esfuerzos, si la postura hace que el cuello se tense, eso puede afectar a la respiración. Para evitar que esto ocurra conviene estirar bien esa musculatura antes de empezar (inclinando lateralmente la cabeza, haciendo movimientos de arriba abajo…).

• Cuando salgas a caminar. Realizar una caminata brinda una estupenda ocasión para oxigenar el organismo. Marca la respiración con el ritmo del caminar. Por ejemplo, coge aire en un paso, suéltalo en otros dos… Así regularás mejor la entrada y salida de aire. Hay que mantener la espalda recta y la mirada al frente.

• Si pasas un rato sentada en la silla o el sofá, la postura que más facilita la respiración es la que permite apoyar bien toda la espalda procurando que la columna quede totalmente alineada. También conviene mantener los hombros relajados.

Información aportada por Loli Martínez Córdoba

  • HIGIENE DE MANOS

La Organización Mundial de la Salud con el fin de detener la propagación de infecciones ha declarado un día  Mundial del lavado de Manos, ya que la higiene de manos, es una de las principales medidas para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y el  lema de esta propuesta dirigida a todos los profesionales de los centros sanitarios es  “SALVAR VIDAS ESTA EN TUS MANOS”.

En las indicaciones que da, se recomienda que la higiene se realice siempre antes y después de estar en contacto con el paciente y su entorno, antes de realizar una técnica aséptica y después de que haya existido posibilidad de contacto con fluidos corporales.

También recomienda que en los centros sanitarios sea necesario extremar la higiene con el lavado y desinfección de manos, para evitar que los propios profesionales sanitarios puedan convertirse en vehículo transmisor de patógenos.

Con motivo de esta campaña, el personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, a través de los departamentos de Medicina Preventiva y Calidad,han preparado actividades para sensibilizar a profesionales sobre la importancia del lavado de manos antes del contacto con el paciente, una medida muy sencilla y primordial para mejorar la seguridad y prevenir la transmisión de enfermedades.

Por ello, para la adecuada higiene de las manos, recomienda proceder al lavado con agua y jabón antes de iniciar la jornada de trabajo y también al finalizarla, después de estornudar o sonarse la nariz, comer, tras utilizar el aseo y cuando las manos estén visiblemente sucias.

Entre las indicaciones que dan a los profesionales se recomienda usar una solución de base alcohólica para la descontaminación antes y después del contacto directo con el paciente, cuando se pongan y se quiten los guantes, aunque las manos parezcan estar visiblemente limpias, ya que estas soluciones alcohólicas son efectivas frente a bacterias, microbacterias, ciertos hongos y virus.

La higiene de manos deben realizarla todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes con independencia del diagnóstico que tengan, así como los pacientes, familiares y visitantes que les atienden.

Consulta la web para ver la noticia.

Video informativo de la OMS sobre el lavado correcto de las manos

Información aportada por la alumna Josefa Blázquez Caridad.

Información aportada por la alumna María Dolores Izquierdo Paez

  • Obesidad Infantil

LA OBESIDAD INFANTIL SE PUEDE PREVENIR.

Promover este tipo de programas en centros escolares para los niños. es un buen sistema para que aprendan a tener una buena alimentación y dieta equilibrada, además de motivarles a tomar interés por el deporte y hacer ejercicio, lo que los aparta de la inactividad física y los aleja un poco de la “vida virtual y sedentaria”, como es pasar el día delante de un ordenador, consolas o la televisión, y mejorar la alimentación con frutas, verduras y no bollería, azúcares, etc.

Una buena alimentación es clave para prevenir la obesidad.

La obesidad infantil comienza a ser un importante problema de salud en algunos países. No sólo provoca problemas de salud, sino que también puede causar problemas sociales y psicológicos y está vinculada a la obesidad del adulto y a un peor estado de salud en general.
Afortunadamente, se puede prevenir. De acuerdo con una revisión de estudios, los programas escolares para promover la alimentación saludable, la actividad física y actitudes positivas hacia la imagen corporal dirigidos a niños de 6 a 12 años se encuentran entre una serie de intervenciones que pueden ayudar a reducir los niveles de obesidad.
Volverse obeso está fuertemente ligada a una nutrición inadecuada y a una inactividad física, por lo que no sorprende que muchos de los programas estén dirigidos a mejorar una o ambas de estas conductas.

Impacto positivo

Los estudios revisados variaron en cuanto a los programas evaluados para la prevención de la obesidad y el grado de beneficio que identificado. Sin embargo, en su conjunto la revisión indica que las intervenciones tuvieron un impacto positivo en el peso corporal. «Nuestros hallazgos muestran que vale la pena invertir en programas para prevenir la obesidad infantil; sin embargo, dada la variedad de los programas incluidos en esta revisión, es difícil decir exactamente qué componentes son los mejores, pero creemos que las estrategias más eficaces son aquellas que se centran en cambiar los entornos y no sólo el comportamiento de los individuos», afirma Waters.
Entre las propuestas que propone este trabajo están programas de promoción para una alimentación saludable, para promover la actividad física y la imagen corporal en los programas escolares; aumentar el número de oportunidades para la actividad física durante la semana escolar; mejorar la calidad nutricional de los alimentos suministrados en las escuelas; prestar más atención a las actividades de apoyo a los padres y en el hogar que animen a los niños a ser más activos, o pasar menos tiempo viendo la TV o delante del ordenador, entre otras.

VISITA LA WEB PARA VER LA NOTICIA
https://www.abc.es/salud/noticias/20111207/abci-obesidad-infantil-puede-prevenir-201312040946.html

Información aportada por Angeles María LLorente

DETECCIÓN DEL CÁNCER DE COLÓN ANTES DE SU APARICIÓN MEDIANTE UN TEST DE SANGRE

Una empresa vallisoletana, Amadix, realizará una prueba no invasiva para personas sanas en 2019, mediante un test de sangre se detectará el cáncer de colon hasta 12 años antes de su aparición.
La compañía desarrolla dos productos más para el de páncreas y pulmón.
Las pruebas para la detección del cáncer colorrectal son hasta ahora invasivas, molestas y desagradables. El médico puede sugerir una colonoscopia, para la cual se pide la toma de laxantes oponerse un enema dos o tres días antes porque el intestino debe estar limpio ó un análisis de heces, tras su recogida en un bote, un tanto vergonzoso para los pacientes. Resultado: en la práctica, solo se criba en Europa al 10% de las personas que deberían hacerse estos exámenes preventivos.
Esta fue una de las razones que llevaron a la compañía a desarrollar un test no invasivo para individuos sanos mayores de 50 años. Colofast, en fase de estudio en más de 20 hospitales, detecta de forma temprana señales de este tipo de tumor, que aparecería 10 ó 12 años después, mediante una sencilla prueba de sangre rutinaria.

La idea es que el médico de cabecera incluya el análisis del plasma tras una consulta rutinaria, sin pasar por el oncólogo. Se analiza el plasma utilizando biomarcadores para determinar si hay un tipo de pólipos (tejido que reviste la superficie interna del colon o del recto), conocidos como adenomas avanzados, que tienen una alta probabilidad de malignizar. Una vez localizado, puede eliminarse en una colonoscopia y el cáncer no llega a aparecer.

Este producto se lanzará en 2019 en España y algunos países de Europa, actualmente se está probando en 13 hospitales españoles, en más de mil individuos, entre ellos el Clínico Universitario de Valladolid y el Universitario Río Hortega, el Clínic y Vall d’Hebron de Barcelona, el Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital del Bierzo o el de Burgos, con resultados muy robustos. También en Alemania y Polonia, aunque la idea es llegar en breve a EEUU y China, mercados de interés donde la firma prepara el inicio de estudios clínicos.
Este test se practicará en el área de atención primaria, es decir, la intención es que el médico de cabecera lo incluya en los resultados rutinarios tras la consulta. El precio oscilará en torno a los 200 euros y estará cubierto por la Seguridad Social.
Pero el de colon no es la única área de investigación de Amadix, con 14 empleados, la mayoría especializados en el diagnóstico molecular del cáncer. La compañía desarrolla otras dos pruebas también en sangre para la detección anticipada del tumor de páncreas y de pulmón.

Así, Pancreadix está en estudio en 16 hospitales españoles, mientras que Diagnolung todavía no ha comenzado las pruebas en los centros sanitarios. En estos casos, la compañía calcula su lanzamiento al mercado en los próximos dos o tres años.

Y pese a que ahora solo se centra en el cáncer de colon, páncreas y pulmón, la empresa no descarta ofrecer, a medida que adquiera fondos par la investigación, nuevos test de detección temprana no invasivos. Tienen resultados preliminares positivos en otros tipos de tumores, pero dependen de la financiación.
Hasta entonces, el punto de mira está en Colofast, una prueba que se incorporará también el año que viene a la red de hospitales de Castilla y León.

ENLACE:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/18/companias/1539878734_559148.html?por=mosaico

Información aportada por Antonia Sánchez Solano